Ellas siguen siendo las jefas

Tras una primera cita en San Pol en 2012 convocada por la periodista Cristina Jolonch y una segunda en Alicante en 2013, las jefas de la cocina se reúnen de nuevo en Alicante para pasárselo bien y disfrutar de una jornada diferente. Una reunión entre amigas que pone en valor el papel de la mujer en la alta cocina.

El nuevo encuentro tiene como anfitriona a María José San Román, que como guinda de un programa de eventos con grandes amigos y cocineros de toda España y con motivo del 20 aniversario de su restaurante Monastrell, convoca a las jefas de la cocina.

Invitadas todas a un almuerzo cocinado por mujeres para mujeres. Fina Puigdevall, Roser Torras, María Solivellas  y María José San Román cocinan para sus amigas que son entre otras algunas de las cocineras más destacadas del panorama gastronómico español, incluida Carme Ruscadella, que es en la actualidad la única mujer del mundo que posee siete estrellas michelin.

Al evento han asistido también destacados periodistas, sumillers y personalidades académicas del ámbito gastronómico. “Somos diferentes y podemos añadir mucho valor a todo en lo que intervengamos” asegura María José San Román.

En una reunión sin protocolos, donde se ha expuesto de forma espontánea e informal el papel de la mujer en la alta cocina, el debate esta servido. El bajo protagonismo de la mujer cocinera, su invisibilidad en los medios de comunicación, la conciliación familiar, los bajos niveles de competitividad o el hecho de que la mujer envejece mejor son algunas de las opiniones que se pusieron encima de la mesa.

Galicia dará continuidad a este movimiento de las grandes chefs, con Toñi Vicente al frente, quien coge el relevo de esta minicumbre de cocineras y gastrónomas de toda España que sin duda dará mucho de que hablar.

En este enlace están las imágenes del evento